Propiedades de la miel

"La miel es la sustancia natural dulce, producida por la abeja a partir del néctar de las plantas o de secreciones de partes vivas de plantas o de excreciones de insectos chupadores presentes en las partes vivas de plantas, que las abejas recolectan, transforman combinándolas con sustancias específicas propias, depositan, deshidratan, almacenan y dejan en colmenas para que madure".

Miel de encina
Entre sus propiedades destaca la acción astringente y digestivas. Es especialmente rica en hierro de ahí su color oscuro.

Miel de romero
Se le atribuyen efectos beneficiosos sobre el hígado, a la vez que actúa como estimulante y tonificante del organismo. Su consumo está especialmente recomendado en casos de asma, tos y como antirreumática. Especialmente rica en litio. Una cucharadita después de comer mejora los problemas estomacales y digestivos.

Miel de azahar
Es la miel obtenida de las flores blancas del naranjo, del limonero y del cidro. Por su efecto sedante, su consumo se recomienda especialmente para personas nerviosas o que se encuentren atravesando períodos de insomnio, ansiedad o estrés

Miel multifloral
La producen las abejas a partir del néctar de diferentes flores y de ellas obtiene sus propiedades. En general, su composición es más variada lo cual la hace mas completa en cuanto a sus propiedades genéricas como antimicrobiana y antiséptica, perfecta para prevenir catarros.

Miel de tomillo
Indicada para las afecciones respiratorias de tipo inflamatorio, tos convulsiva y asma. Reguladora de la tensión arterial. Muy indicada como tonificante ante la fatiga y la astenia.

Miel de zarzamora
Está especialmente indicada en el tratamiento de afecciones de garganta y bucales (amigdalitis, faringitis, gingivitis,…) y del sistema digestivo (posee propiedades astringentes, mejora problemas de indigestión…) Puede ayudar en  la detención de hemorragias menores y aliviar en caso de hemorroides. Útil en caso de resfriados, gripes, tos, etc. 
Además es un excelente complemento que colabora en  la eliminación de radicales libres de nuestro organismo.